English version Swedish version Spanish version

Mejoras de ChessDB en comparación a Scid

Shane's Chess Information Database (Scid) es una excelente base de datos de ajedrez que ya no está en desarrollo. ChessDB tomó el código de Scid, pero tiene varias mejoras, correcciones de errores y nuevas características. No se ha eliminado nada en absoluto de Scid, asi que no extrañará ninguna característica que le gustara de Scid. Estas son las diferencias que un usuario podría notar si pasara de usar la última versión de Scid por Shane Hudson (3.6.1) a ChessDB versión 3.6.11-beta-1, que era la más reciente al momento de escribir estas líneas (es aconsejable que usted mismo verifique cual es la más reciente versión de ChessDB en el sitio web de Sourceforge; las páginas web tienden a desactualizarse, especialmente tratándose de la versión no-inglesa, pues su actualización depende de los traductores).

  1. Puede corroborar si se está usando la versión más reciente de ChessDB usando una opción en el menú Ayuda. Esta funcionalidad no existía en Scid.
  2. Es posible descargar partidas del sitio web The Week in Chess (TWIC) y convertirlas en una base de datos, todo desde ChessDB. Esta funcionalidad no existía en Scid.
  3. Scid le permitía hacer anotaciones a una partida con un programa de ajedrez y presentaba 4 opciones para ello:
    • Jugadas de ambas partes
    • Jugadas de las blancas únicamente-
    • Jugadas de las negras únicamente-
    • Cuando la jugada en la partida no es la mejor.

    La última de estas opciones tenía el problema de que anotaba una proporción muy alta de jugadas, cosa que frecuentemente no era lo que uno deseaba. ChessDB ofrece ahora la opción:

    • Cuando la jugada es mala o un error craso

    Esto permite que se hagan anotaciones relevantes. Aquellas jugadas que tengan una ligera diferencia en calidad serán ignoradas. Los errores graves serán calificados con '??' y las jugadas malas o débiles con '?'. La definición de 'error craso' y 'jugada mala' es configurable y puede ser cambiada.

  4. Un archivo de verificación ortográfica actualizado y con los ratings de los jugadores. Esto existía en Scid, pero el archivo databa de Enero del 2004. El usado actualmente está fechado Diciembre de 2006.
  5. Se arregló un error que impedía que se cerrara la ventana del editor de comentarios con el mouse si esta se intentaba abrir de nuevo. La ventana ahora se cierra en tales casos, sin generar un mensaje de error.
  6. La ventana de estadísticas puede ahora configurarse para mostrar estadísticas con ambos jugadores rankeados sobre 1000, 1100, 1200 ... 2600. La versión oficial de Scid únicamente permitía hacerlo con jugadores rankeados sobre 2300, 2400, 2500 y 2600.
  7. Se agregadon 3 nuevos menúes para cambiar los colores en la ventana PGN.
  8. Se mejoraron las barras de desplazamiento en UNIX y Linux.
  9. Los sonidos de anuncio de jugadas incluyen la palabra 'Check' (jaque), además de los que ya existían en Scid.
  10. Se corrigió un error en la ventana de ECO.
  11. Se mejoraron las traducciones, particularmente la traducción al Sueco. (No se agregaron nuevas traducciones - la lista permanece igual Checo, Holandés, Inglés, Francés, Alemán, Húngaro, Italiano, Noruego, Polaco, Portugués, Serbio, Español y Sueco. Aunque partes del programa se han traducido al Ruso, hay algunos problemas técnicos con este lenguage.
  12. El ancho de la ventana de partidas puede configurarse hasta 40 (qué significa el 40, no lo sé). Anteriormente este valor llegaba únicamente hasta 20 lo cuál era insuficiente para mostrar las aperturas adecuadamente.
  13. El espacio no utilizado en el Editor de Repertorio ha sido removido.
  14. El tutorial en línea se ha expandido considerablemente. No hay ya grandes secciones conteniendo únicamente la frase 'Por escribirse'.
  15. Ciertas áreas donde se utilizan fechas estaban limitadas a los primeros años del siglo XXI. Esto ha sido corregido y se pueden usar fechas hasta el 2015.
  16. Casi todo el sitio web de ChessDB cumple con la especificación HTML 4.01 Strict DTD
  17. Se corrigió un error en el archivo de ayuda. La descripción de los formatos de archivo estaba desactualizada. Note que el formato de archivo utilizado por ChessDB es el mismo que el de Scid.

Estas son actualmente las principales diferencias para alguien que migrara de la última versión de Scid (3.6.1) a la más reciente versión de ChessDB (3.6.12-beta-1).


Valid HTML 4.01 ¡CSS Válido!
Sitio web administrado por Dr. David Kirkby
Ultima modificación: September 16, 2007. 11:41:16 am GMT