English version Swedish version

Preguntas Frecuentes

Preguntas

  1. Al parecer ChessDB esta basado en Scid. ¿Qué diferencias hay entre los dos?
  2. ¿Por qué usa ChessDB 3 archivos (extensiones .si3, .sn3 y .sg3) para sus bases de datos? Sería más conveniente si existiera solamente un archivo para cada base de datos, tal como MS Word utiliza un archivo (.doc) para un documento de texto, o MS Excel un archivo (.xls) para una hoja de cálculo.
  3. ¿Cuál es la historia de ChessDB?
  4. Cuando ejecuto el programa pgnchessdb, que se utiliza para convertir archivos PGN a archivos de formato ChessDB, ¡la ventana de DOS en Windows aparece por un milisegundo y se cierra de inmediato! ¿Puede alguien decirme como se debe ejecutar este programa para crear archivos ChessDB a partir de archivos PGN?

Preguntas y respuestas

  1. Pregunta:Al parecer ChessDB está basado en Scid. ¿Qué diferencias hay entre los dos?
    Respuesta: Hay bastantes, pero he aquí una lista parcial
    • Puede corroborar si se está usando la versión más reciente de ChessDB usando una opción en el menú Ayuda. Esta funcionalidad no existía en Scid.
    • Es posible descargar partidas del sitio web The Week in Chess (TWIC) y convertirlas en una base de datos, todo desde ChessDB. Esta funcionalidad no existía en Scid.
    • Scid le permitía hacer anotaciones a una partida con un programa de ajedrez y presentaba 4 opciones para ello:
      • Jugadas de ambas partes
      • Jugadas de las blancas únicamente-
      • Jugadas de las negras únicamente-
      • Cuando la jugada en la partida no es la mejor.

      La última de estas opciones tenía el problema de que anotaba una proporción muy alta de jugadas, cosa que frecuentemente no era lo que uno deseaba. ChessDB ofrece ahora la opción:

      • Cuando la jugada es mala o un error craso

      Esto permite que se hagan anotaciones relevantes. Aquellas jugadas que tengan una ligera diferencia en calidad serán ignoradas. Los errores graves serán calificados con '??' y las jugadas malas o débiles con '?'. La definición de 'error craso' y 'jugada mala' es configurable y puede ser cambiada.

    • Un archivo de verificación ortográfica actualizado y con los ratings de los jugadores. Esto existía en Scid, pero el archivo databa de Enero del 2004. El usado actualmente está fechado Diciembre de 2006.
    • Se arregló un error que impedía que se cerrara la ventana del editor de comentarios con el mouse si esta se intentaba abrir de nuevo. La ventana ahora se cierra en tales casos, sin generar un mensaje de error.
    • La ventana de estadísticas puede ahora configurarse para mostrar estadísticas con ambos jugadores rankeados sobre 1000, 1100, 1200 ... 2600. La versión oficial de Scid únicamente permitía hacerlo con jugadores rankeados sobre 2300, 2400, 2500 y 2600.
    • Se agregadon 3 nuevos menúes para cambiar los colores en la ventana PGN.
    • Se mejoraron las barras de desplazamiento en UNIX y Linux.
    • Los sonidos de anuncio de jugadas incluyen la palabra 'Check' (jaque), además de los que ya existían en Scid.
    • Se corrigió un error en la ventana de ECO.
    • Se mejoraron las traducciones, particularmente la traducción al Sueco. (No se agregaron nuevas traducciones - la lista permanece igual Checo, Holandés, Inglés, Francés, Alemán, Húngaro, Italiano, Noruego, Polaco, Portugués, Serbio, Español y Sueco. Aunque partes del programa se han traducido al Ruso, hay algunos problemas técnicos con este lenguage.
    • El ancho de la ventana de partidas puede configurarse hasta 40 (qué significa el 40, no lo sé). Anteriormente este valor llegaba únicamente hasta 20 lo cuál era insuficiente para mostrar las aperturas adecuadamente.
    • El espacio no utilizado en el Editor de Repertorio ha sido removido.
    • El tutorial en línea se ha expandido considerablemente. No hay ya grandes secciones conteniendo únicamente la frase 'Por escribirse'.
    • Ciertas áreas donde se utilizan fechas estaban limitadas a los primeros años del siglo XXI. Esto ha sido corregido y se pueden usar fechas hasta el 2015.
    • Casi todo el sitio web de ChessDB cumple con la especificación HTML 4.01 Strict DTD
    • Se corrigió un error en el archivo de ayuda. La descripción de los formatos de archivo estaba desactualizada. Note que el formato de archivo utilizado por ChessDB es el mismo que el de Scid.
  2. Pregunta: ¿Por qué usa ChessDB 3 archivos (extensiones .si3, .sn3 and .sg3) para sus bases de datos? Sería más conveniente si existiera solamente un archivo para cada base de datos, tal como MS Word utiliza un archivo (.doc) para un documento de texto, o MS Excel un archivo (.xls) para una hoja de cálculo.
    Respuesta: La velocidad. Tener 3 archivos hace que las búsquedas sean mucho más rápidas de lo que serían de no ser así. Considere una búsqueda por partidas de Fischer, por ejemplo, no hay necesidad de verificar las jugadas - el encabezado contiene toda la información necesaria para la búsqueda. Si todas las jugadas se almacenaran en un gran archivo tomaría mucho tiempo buscar en él. En cambio, al usar 3 archivos las búsquedas son mucho más veloces, ya que no hay necesidad de buscar en un archivo que contenga los movimientos, cuando la información requerida no tiene nada que ver con estos.
  3. Pregunta: ¿Cuál es la historia de ChessDB?
    Respuesta: Más del 90% del código en ChessDB fue tomado de Scid (Shane Chess Information Database), que fue puesta por primera vez a disposición del público el 9 de Mayo de 2001. Scid fue desarrollada primordialmente por Shane Hudson, pero él menciona una larga lista de contribuidores. La última versión de Scid se liberó el 2 de Marzo de 2004. Un sitio web no oficial apareció entonces, con algunas mejoras y correcciones a Scid. El 23 de Diciembre del 2006, David Kirkby (drkirkby en Sourceforge) inició en Sourceforge un nuevo proyecto llamado ChessDB. Este proyecto utilizó el código fuente original de Scid, con la mayoría de las mejoras aparecidad en el sitio web no oficial y un par de correcciones menores que David desarrolló. Se hizo un gran esfuerzo para mejorar la documentación. Desde entonces ha habido varias versiones de ChessDB, con algo del código desarrollado por David, pero de nuevo hay otros que han contribuido al proyecto, particularmente Jeremy White. Hans Eriksson ayudo mucho con la traducción al Sueco y otra información.
  4. Pregunta: When I run the program pgnchessdb, which can be used for converting PGN files to ChessDB format files, the Windows DOS box opens for a millisecond & closes! Can anyone tell me how I can run this program normally to create ChessDB files from PGN files?
    Respuesta: En primer lugar, no es necesario que utilice pgnchessdb directamente ya que puede hacer esto en ChessDB creando primero una nueva base de datos usando Archivo->Nuevo. Después de crear la base de datos, importe un archivo PGN a esta nueva base con Herramientas->Importar un archivo de partidas PGN. La interfaz gráfica ejecutará pgnchessdb por usted. Pero ya que lo pregunta, esta es la forma de crear una base de datos ChessDB utilizando pgnchessdb en la línea de comandos.
    • Haga click en el menú Inicio de Windows y click en Ejecutar. En el comando teclee cmd.exe (Windows NT, 2000, 2003, XP, MCE or Vista) o command.com (Windows 95, 98, 98SE or ME)
      DOS box
      Esto mostrará una ventana de DOS.
    • Cambie a la unidad de disco donde se encuentra el archivo PGN. La mayoría de la gente no requerirá hacer esto, pues ChessDB y sus archivos PGN muy probablemente estén en C:. Pero de no ser así deberá cambiar a la unidad con la letra adecuada. En este ejemplo, la unidad es M:\, que es una carpeta compartida en la red.
    • Pase al directorio (carpeta) donde está el archivo PGN - en este ejemplo M:\chess
    • Verifique que el archivo PGN se encuentre ahí, utilizando DIR. En este ejemplo, el archivo smith-morra-games.pgn.
    • Teclee la ruta completa en donde está instalado pgnchessdb - probablemente sea C:\Archivos de programa\ChessDB\bin\pgnchessdb pero puede que sea diferente en su caso, si eligió instalar ChessDB en una ubicación diferente a la utilizada por defecto. Teclee la ruta entre comillas dobles, ya que contiene un espacio en blanco. A continuación de la ruta teclee el nombre del archivo PGN.

    • DOS box showing use of pgnchessdb

    Una solución más conveniente sería cambiar la variable PATH de Windows para que incluya el directorio C:\Archivos de programa\ChessDB\bin. Puede encontrar informacion sobre como cambiar variables de entorno en Windows XP en la base de conocimientos de Microsoft. Puede verificar el valor de PATH tecleando set en una ventana de DOS, este comando mostrará todas las variables de embiente en Windows 95, 98, 98SE, ME, Vista, XP, MCE, 2000, 2003 ó NT.

    En Windows 95,98,98SE y ME puede configurar el valor de PATH en el archivo AUTOEXEC.BAT mediante la sentencia SET PATH= especificando a continuación las rutas de búsqueda separadas por ";".

    En Windows Vista, XP, MCE, 2000, 2003 y NT puede usted cambiar el valor de PATH editando el registro de Windows. Primero, haga click en el menú Inicio y a continuación en Ejecutar. Teclee el comando regedit.exe y busque la llave
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Control\SessionManager\Environment
    en la que las rutas de búsqueda están también separadas por ";".

    Una vez modificado el valor de PATH, deberá reiniciar Windows, ya que el sistema únicamente lee el valor de PATH cuando se inicia.

  5. Personalmente, en Windows, me evitaría la molestia de trabajar con las utilerías de línea de comandos, aunque pueden ser algo más veloces que la interfaz gráfica tratándose de convertir archivos de gran tamaño.

Valid HTML 4.01 ¡CSS Válido!
Sitio web administrado por Dr. David Kirkby
Ultima modificación: September 16, 2007. 11:41:20 am GMT